Este Foro contó con la participación de distinguidos expertos en la materia, provenientes de diversos países como Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

 

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“Valor de transacción: Balance, aplicación en el Perú y experiencia internacional”, fue el título escogido para la segunda versión del Foro Internacional sobre Valoración Aduanera, desarrollado durante el mes de octubre por el Gremio del Comercio Exterior- XCOM -y la Cámara de Comercio de Lima.

 

El objetivo de este evento apuntó a intercambiar experiencias entre los países con buenas prácticas en Valoración Aduanera, además de evaluar la normativa en el plano comunitario andino. Así mismo buscó informar acerca de la aplicación del valor de transacción en los países sudamericanos y enfoque local. 

 

Sergio Vera Aparicio, Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de la Región de Magallanes, fue invitado a participar de este importante Foro Internacional con sede en Lima. En su exposición abordó la institucionalidad de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en el marco de la Ley N° 20.322, sus aspectos procesales relevantes, el primer método de valoración desde un punto vista doctrinario y respecto de la jurisprudencia chilena; a nivel de TTA, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema. Temas que concitaron un amplio interés entre los asistentes al evento.

 

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Consultado sobre el interés del vecino país por conocer la experiencia chilena en materia de valoración, el Juez indicó que “Perú es un país que está inmerso en ingentes esfuerzos para modernizar todo lo relacionado con su comercio transfronterizo, lo que es muy visionario, y para ellos resulta del todo relevante conocer la experiencia comparada en esta materia, así como también compartir la suya. La historia ha demostrado que la integración en este ámbito, y en otros, siempre es muy conveniente para los países”.

 

El Magistrado concluyó que es necesario abocarse al estudio sistemático de las materias aduaneras en general, señalando que “se debe concitar el interés IMG_4235.pngde las autoridades, universidades e instituciones vinculadas al comercio transfronterizo, pues con la globalización y el avance en la tecnología, se hace necesario fomentar incluso una política de Estado tendiente al desarrollo y difusión del Derecho Aduanero, tanto a nivel conceptual como en su vertiente práctica, capacitándose a los potenciales intervinientes a todo nivel, para que conozcan sus derechos y la forma de ejercerlos, perfeccionándose la legislación y buscando una mayor modernización del Servicio de Aduanas, entre otras medidas, todo lo cual permitiría un comercio internacional con mayor fluidez y certeza jurídica”.

 

Refiriéndose a esta experiencia, el Juez del TTA de Magallanes manifestó sus agradecimientos a la Cámara de Comercio de Lima por la invitación de que fue objeto; y a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas y a la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros por las facilidades otorgadas para su participación en el Foro.

 

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Sobre la valoración aduanera

Es el procedimiento o técnicas que se emplean para determinar cuál es el valor en aduana de las mercancías que se importan. Lo anterior dice relación con la base sobre la cual se aplican fundamentalmente los impuestos ad valorem e IVA.

Francisco Orellana, Juez del TTA de Valparaíso, participó en uno de los 3 paneles organizados, abordando temas relacionados con los derechos de los contribuyentes.

 

IMG_9986.JPGEl Centro de Estudios Tributarios (CET) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información en conjunto con IFA Chile, desarrollaron una nueva conferencia en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, titulada “Escenario tributario… ¿Cómo estamos?”.

 

El encuentro, que contó con la participación del Magistrado Francisco Orellana, Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso, puso su énfasis en el análisis de las actuales tendencias en materia tributaria, derechos del contribuyente, carga tributaria y nuevas tendencias internacionales.

En entrevista con Francisco Orellana, Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso.

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En su presentación, usted interpeló al público realizando la consulta “¿Chile está cumpliendo con los derechos de los contribuyentes?”. ¿Cree usted que se en nuestro país se cumple con esto?

"En el año 2010 Chile comenzó un camino que representó un real cambio de paradigma en la relación del ciudadano-contribuyente con el Estado, creando los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros que han significado un transcendental avance en el cumplimiento del respeto de los contribuyentes, quienes hoy tienen acceso a una real justicia independiente y especializada que es un modelo en el contexto internacional".

¿Considera que aún quedan espacios por cubrir para que se cumpla con lo anterior? ¿Cuáles?

"Aún falta por afinar algunos aspectos de dicha relación jurídica procesal en el ámbito fiscal, de tal forma que exista una mayor igualdad de las partes ante esta nueva justicia, especialmente respecto de aquellos contribuyentes que litigan sin la asesoría de abogados especializados en estas especificas materias tributarias y aduaneras".

IMG_9947.JPGSobre la nueva ley 21.039 y las nuevas etapas que se ingresan a los procedimientos, usted cree ¿qué existirán mejoras en la aplicación de justicia en materia tributaria y aduanera?

"Sin perjuicio de algunas peculiares figuras incluidas en esta Ley y la disímil situación procesal que se constata entre los contribuyentes que litigan con el SII y aquellos que litigan con el SNA, tenemos la esperanza que el uso de la conciliación signifique una real mejora de esta justicia y, especialmente, esperamos que el acercamiento a la conciliación de los abogados de ambas partes, aprobada por el Juez, tenga en el mayor número de casos la aceptación del Director del respectivo servicio y no termine siendo este trámite uno que sólo difiera más la tramitación que el legislador quiso acelerar".

IMG_9990.JPG¿Cómo es posible mejorar el acceso de los contribuyentes a la justicia tributaria y aduanera? ¿Qué hace su tribunal o usted para ello?

"Las herramientas que tienen los Tribunales para ello son la difusión a la comunidad académica, de profesionales, gremiales, etcétera, dirigida a los aspectos procesales que puedan servir de herramientas para una adecuada y justa relación judicial con los órganos fiscalizadores que representan al Fisco".

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Enseña qué son los nuevos tribunales independientes encargados de materias tributarias, qué materias abordan y cómo elevar una causa.

 

 

 

 

¿Qué características tienen los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

 

Son más independientes. Están sujetos a la supervigilancia de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, como era antes.

Cuentan con jueces y personal especializado. Es requisito tener conocimientos o experiencia en materias tributarias o aduaneras.

Cuentan con funcionarios de dedicación exclusiva.

 

¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

 

  • Resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes, de conformidad al Libro Tercero del Código Tributario;
  • Conocer y fallar las denuncias a que se refiere el artículo 161 del Código Tributario y los reclamos por denuncias o giros contemplados en el número tercero del artículo 165 del mismo cuerpo legal;
  • Resolver las reclamaciones presentadas conforme al Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Aduanas;
  • Disponer en los fallos que se dicten, la devolución y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a título de impuestos, reajustes, intereses, sanciones, costas u otros gravámenes;
  • Resolver los incidentes que se promuevan durante la gestión de cumplimiento administrativo de las sentencias;
  • Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos a que se refiere el Párrafo 2° del Título III del Libro Tercero del Código Tributario, y
  • Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos establecido en el Párrafo 4 del Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Aduanas.
  • Conocer y declarar, a petición de parte, la nulidad de los actos administrativos que sean materia de una reclamación tributaria o aduanera. Los vicios de procedimiento o de forma sólo afectarán la validez del acto administrativo cuando recaigan en algún requisito esencial del mismo.
  • Conocer de las demás materias que señale la ley.

 

¿Desde cuándo funcionan los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

 

Comenzaron a funcionar el 1 de febrero de 2010, pero su implementación fue gradual. En total, hay 18 tribunales tributarios y aduaneros de primera instancia. Cuatro para la Región Metropolitana y uno en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

 

¿Se necesita el patrocinio de un abogado?

 

Sí, se necesita de un abogado para comparecer en juicio, excepto en las causas de un monto inferior a 32 UTM.

 

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo?

 

El plazo para interponer un reclamo es de 90 días, ya sea por la totalidad o por algunas de las partidas o elementos de una liquidación, giro, pago o resolución que incida en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan para determinarlo.

 

¿Dónde se publican las notificaciones del Tribunal?

 

Las resoluciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, además de publicarse en el mismo tribunal, se publican en su sitio de Internet y se envían por correo electrónico a la parte que lo solicite. De todas formas, la no publicación en Internet o envío del correo electrónico no anulará la notificación.

 

¿Qué pasa si veo vulnerado mi derecho de propiedad o de desarrollar una actividad económica?

 

Usted puede presentar un recurso especial para reclamar la vulneración de derechos constitucionales. Lo puede hacer si considera que el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya sea por un acto u omisión, ha vulnerado alguno de sus derechos constitucionales. Puede ser el derecho de propiedad; el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público y a la seguridad nacional. También puede presentar el recurso si sufrió discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica.

 

¿Habrá registro electrónico de los procesos?

 

A partir del 21 de octubre de 2018, será obligatorio que el tribunal mantenga registro de todos sus procedimientos, causas o actuaciones judiciales en medio digital o electrónico. Ese registro se denominará “Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras”.

 

Las partes también podrán hacer sus presentaciones por medios digitales. Para eso, deberán cargar las presentaciones al sistema digital disponible en la web del tribunal.

 

 

Leyes asociadas:

 

Ley Nº 20.322

Ley N° 21.039

 

 

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

 

 

 

Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.

Tribunal Tributario y Aduanero del Bío Bio

tendrá jurisdicción en la región recientemente creada

 

La entrada en vigencia de la ley N° 21.033 que crea la Región del Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, introduce en su artículo 11 una modificación a la ley orgánica de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (N° 20.322), otorgándole la jurisdicción sobre estas materias, en el nuevo territorio nacional, al TTA con asiento en la Región del Bío Bío.

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Bajo esta nueva figura, el actual Juez del TTA ubicado en la VIII región del país, Anselmo Cifuentes, se convierte en el primer magistrado tributario y aduanero cuya jurisdicción se extiende por ley a más de una región.

En palabras del propio Juez, esta figura no es algo tan nuevo dado que en otras materias como la aduanera, particularmente en el caso de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano, “esta ejerce sus potestades en las regiones de Maule, Bío Bío y la Araucanía, adicionándose ahora la nueva Región de Ñuble, siendo competente para conocer de los reclamos en contra de actuaciones provenientes de esta autoridad aduanera, el Tribunal Tributario y Aduanero de la Región del Bío Bío, según lo dispone el artículo 117 de la Ordenanza de Aduanas”.

 

 

 

Aumento de Causas Tributarias y Aduaneras

Consultado el magistrado sobre un posible aumento de causas, este señaló que “no creo que exista un aumento significativo de causas; más bien se mantendrá el número de ingresos provenientes de la, hasta ahora, Provincia de Ñuble. Nada impide que el crecimiento económico derivado del desarrollo y potenciamiento de las actividades productivas de la zona, genere un aumento en las actuaciones fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos y de Aduanas, lo que podría generar, a su vez, eventuales conflictos tributarios y/o aduaneros que tendrían que ser resueltos por este Tribunal”.

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Vinculación con la ciudadanía

Respecto de la vinculación con la ciudadanía y las formas de dar a conocer esta nueva jurisprudencia, el Juez Anselmo Cifuentes indicó que “en los últimos años hemos realizado acercamientos a través de charlas de los procedimientos jurisdiccionales tributarios en Universidades, Colegios de Abogados y en el año en curso nos abocamos a brindar charlas en los Colegios de Contadores de la Región del Bio Bio. Realizamos, entre otras, una actividad en el Colegio de Contadores de Ñuble, cuya sede se ubica en la ciudad de Chillán. Además, tenemos presupuestado dictar otras charlas en más instituciones de la nueva región”.

La actividad fue organizada por la XI Dirección Regional del Servicio de Impuestos Interno, apoyado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

 

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Con más de 100 participantes se llevó a cabo el Seminario Implementación de la Reforma Tributaria”, impulsado por el SII en conjunto con el Instituto Chileno de Derecho Tributario, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de Coyhaique, instancia que contó con la participación de diversos centros educativos de la comuna, además de abogados y notarios de los servicios públicos y privados presentes en la zona.

La ocasión sirvió vincular a la comunidad y en especial a los profesionales del mundo contable y de asesoría legal con las principales modificaciones a la normativa tributaria, las cuales fueron incorporadas a la Reforma Tributaria, bajo la ley 20.780 y su simplificación a la ley 20.899.

Cabe destacar que este seminario contó con la presencia de reconocidos profesionales del área tributaria en el ámbito público y privado, como también las presentaciones del Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de la región de Aysén y el jefe del Departamento Jurídico de la XI Dirección del Servicio de Impuestos Internos.

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Entrevista: Roberto Aguirre, Juez TTA Región de Aysén

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¿Cómo calificaría el desarrollo del Seminario?

Dentro de mi participación tuve necesidad de referirme a otros aspectos que consideré de interés debido al desconocimiento general que existe acerca del funcionamiento de nuestros tribunales. En esta ocasión se encontraban presentes contadores, abogados, funcionarios de los servicios involucrados y estudiantes, por lo que aproveché la instancia para acercar el tribunal a la comunidad, por lo que estimo sumamente valioso el seminario organizado y las futuras instancias que se generen para este efecto.

 

Respecto de lo anterior ¿cuáles serán las nuevas competencias de los TTA una vez promulgado el proyecto de ley que fortalece la Justicia Tributaria y Aduanera?

Esta ley aborda diversos aspectos como las competencias para resolver la nulidad de derecho público. Este es un asunto sobre el cual los TTA no teníamos competencias, siendo una alegación que muchas veces hacían los contribuyentes, dirigidas a dejar sin efecto las actuaciones del SII o Aduanas por contener algún vicio producido dentro del órgano administrativo. Cuando esto sucedía, debíamos declararnos incompetentes o aplicar la máxima creatividad para pronunciarnos acerca de vicios que claramente anulaban el acto reclamado.

Además, la conciliación obligará a nuestros tribunales a llamar a las partes a esta instancia para proponer un arreglo que eventualmente puede poner fin a la controversia, si ambas partes están de acuerdo. La norma que entrega esta facultad fija los límites dentro del cual se puede conciliar, dejando a salvo el principio de legalidad, según el cual sólo por ley se pueden imponer, modificar o suprimir impuestos

Sobre la observación a la prueba y la esperada reclamación electrónica en los TTA

La observación a las pruebas corresponde a una actuación necesaria y faltante dentro del procedimiento tributario, junto con ello, y en un plazo máximo de un año a contar de la promulgación de la ley, incorporaremos a nuestros procedimientos la tramitación electrónica, por medio del cual, las partes podrán hacer sus presentaciones por vía web, asemejándonos a lo que ocurre en todos los tribunales y cortes del país.

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