La actividad fue organizada por la XI Dirección Regional del Servicio de Impuestos Interno, apoyado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

 

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Con más de 100 participantes se llevó a cabo el Seminario Implementación de la Reforma Tributaria”, impulsado por el SII en conjunto con el Instituto Chileno de Derecho Tributario, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de Coyhaique, instancia que contó con la participación de diversos centros educativos de la comuna, además de abogados y notarios de los servicios públicos y privados presentes en la zona.

La ocasión sirvió vincular a la comunidad y en especial a los profesionales del mundo contable y de asesoría legal con las principales modificaciones a la normativa tributaria, las cuales fueron incorporadas a la Reforma Tributaria, bajo la ley 20.780 y su simplificación a la ley 20.899.

Cabe destacar que este seminario contó con la presencia de reconocidos profesionales del área tributaria en el ámbito público y privado, como también las presentaciones del Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de la región de Aysén y el jefe del Departamento Jurídico de la XI Dirección del Servicio de Impuestos Internos.

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Entrevista: Roberto Aguirre, Juez TTA Región de Aysén

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¿Cómo calificaría el desarrollo del Seminario?

Dentro de mi participación tuve necesidad de referirme a otros aspectos que consideré de interés debido al desconocimiento general que existe acerca del funcionamiento de nuestros tribunales. En esta ocasión se encontraban presentes contadores, abogados, funcionarios de los servicios involucrados y estudiantes, por lo que aproveché la instancia para acercar el tribunal a la comunidad, por lo que estimo sumamente valioso el seminario organizado y las futuras instancias que se generen para este efecto.

 

Respecto de lo anterior ¿cuáles serán las nuevas competencias de los TTA una vez promulgado el proyecto de ley que fortalece la Justicia Tributaria y Aduanera?

Esta ley aborda diversos aspectos como las competencias para resolver la nulidad de derecho público. Este es un asunto sobre el cual los TTA no teníamos competencias, siendo una alegación que muchas veces hacían los contribuyentes, dirigidas a dejar sin efecto las actuaciones del SII o Aduanas por contener algún vicio producido dentro del órgano administrativo. Cuando esto sucedía, debíamos declararnos incompetentes o aplicar la máxima creatividad para pronunciarnos acerca de vicios que claramente anulaban el acto reclamado.

Además, la conciliación obligará a nuestros tribunales a llamar a las partes a esta instancia para proponer un arreglo que eventualmente puede poner fin a la controversia, si ambas partes están de acuerdo. La norma que entrega esta facultad fija los límites dentro del cual se puede conciliar, dejando a salvo el principio de legalidad, según el cual sólo por ley se pueden imponer, modificar o suprimir impuestos

Sobre la observación a la prueba y la esperada reclamación electrónica en los TTA

La observación a las pruebas corresponde a una actuación necesaria y faltante dentro del procedimiento tributario, junto con ello, y en un plazo máximo de un año a contar de la promulgación de la ley, incorporaremos a nuestros procedimientos la tramitación electrónica, por medio del cual, las partes podrán hacer sus presentaciones por vía web, asemejándonos a lo que ocurre en todos los tribunales y cortes del país.

20170823_153238.jpgEn dependencias de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, se realizó una jornada de difusión dirigida a profesionales del mundo de los peritajes. Esta actividad impulsada por el Magistrado Oscar Meriño, Juez del 2do TTA Metropolitano, contó con la relatoría de la Perito Judicial con más de 20 años de experiencia en la materia, Jeannine Jorrat Leiva, además de Blanca Carrillo, Profesional Experta TTA, y Jose Antonio Guerrero, Secretario Titular TTA.

En la ocasión, se trataron temas relacionados con la experiencia de los expositores respecto de peritajes tributarios, el nombramiento y valoración del informe, la verificación contable y las gestiones de los peritos ante los tribunales en materias relacionadas a cobros, presentación de escritos y horarios.

A juicio del Magistrado Meriño esta actividad se desarrolla en un momento oportuno, debido a las modificaciones en la Ley N° 20.322 que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera, aludiendo que “a nuestro juicio los volúmenes de causas van a aumentar, en especial sobre las materias tratadas en los tribunales de la Región Metropolitana, por lo que se hace necesario comenzar desde ya a relacionarse con los actores que prestan el apoyo técnico en materia de peritajes”.20170823_175556.jpg

Para Jorrat, los aspectos esenciales sobre el peritaje “están dados por la credibilidad en los informes entregados, la documentación y los antecedentes que se expongan a la vista de los abogados, siempre cuidando la revisión, cautela e imparcialidad de estos. Es ahí donde se encuentra la clave del éxito”.

Por su parte, la profesional experta del 2do Tribunal Tributario y Aduanero, Blanca Carrillo, remarcó en su ponencia que “es de suma importancia reflejar los alcances de las pericias en los informes, además de las técnicas de auditoría utilizadas para la verificación de los registros contables. Los informes emanados deben ser concluyentes y referenciados, adjuntando toda la documentación utilizada en el desarrollo de las conclusiones con la finalidad de entregar la mayor cantidad de antecedentes a los tribunales”.

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La actividad culminó con un espacio de conversación para que los asistentes pudieran plantear experiencias e incluso debatir respecto de algunas situaciones complejas a las que se han visto enfrentados, instancia que fue agradecida generando el compromiso del 2do TTA Metropolitano de realizar nuevas jornadas que aborden otras aristas del peritaje tributario como del aduanero.

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El pasado lunes 31 de julio, autoridades de la Tesorería Regional (V región), encabezados por su Directora Regional Tesorera, Cecilia Arancibia Herrera, visitaron las dependencias del Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso.

En la oportunidad, se dieron el tiempo de recorrer y conocer el Tribunal, además de participar de una charla informativa acerca del funcionamiento y ejercicio de la jurisdicción Tributaria y Aduanera local, con especial énfasis en el vínculo existente con algunas de las actuaciones y funciones propias de la Tesorería General de la República.

Francisco Orellana, Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de la V Región, destacó la importancia del vínculo entre la autoridad recaudatoria y esta nueva judicatura fiscal, indicando que esta “debe traducirse en el fomento de actividades de acercamiento y coordinación en algunas materias propias de la competencia de cada institución.”.

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La iniciativa fortalece la institucionalidad de la justicia tributaria y aduanera a través de la generación de una escala de remuneraciones propia y el aumento en las plantas de funcionarios de dichos tribunales.

 

 

 

 

Fuente: Sitio Cámara de Diputados

Con un amplio respaldo de 101 votos, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley (boletín 9892), que perfecciona la justicia tributaria y aduanera. El texto legal ahora será remitido al Ejecutivo, para sus trámites de promulgación.

El Senado realizó mayoritariamente enmiendas formales, y solo hubo un perfeccionamiento de relevancia que aborda la forma en que se deberán realizar los procedimientos de registro de las causas. Mientras la Cámara había optado por mantener solamente un tipo de registro electrónico (Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras), el Senado agregó el soporte papel.

En términos generales, el texto legal propone aumentar las plantas máximas de personal hasta 139 cargos (bajo la administración anterior se redujo el tope de 137 a 127 cargos), buscando adecuar las mismas al número y complejidad de causas existentes en los tribunales tributarios y aduaneros del país (se daría más énfasis a las sedes de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique), considerando la experiencia recogida con motivo del término de su proceso de instalación a nivel nacional y la vigencia gradual en los próximos años de las distintas medidas aprobadas en la citada reforma.

Asimismo, se mejoran procedimientos y se impulsa la incorporación de nuevas etapas que permitan seguir avanzando en una judicatura especializada, que otorgue a los contribuyentes y a los órganos de la Administración del Estado encargados de aplicar las disposiciones legales respectivas y fiscalizar el cumplimiento tributario y aduanero, la mayor certeza jurídica y celeridad necesaria en el desarrollo de sus actividades.

En este contexto, se incorporan nuevas instituciones, como la audiencia de conciliación en los procedimientos tributarios y aduanero y el trámite de observaciones a la prueba; y se perfeccionan otros procedimientos como el caso de la reposición administrativa del Código Tributario.

Finalmente, se establece la tramitación electrónica de causas en los procedimientos tributarios y aduaneros.

La Iniciativa tiene como objetivo agilizar y simplificar los trámites judiciales en caso de aquellas personas que hayan cometido algún tipo de falta en lo relativo a temas de Servicio de Impuestos Internos o Aduanas.

Fuente: Sitio web del Senado

 

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Fortalecer institucionalmente a los tribunales tributarios y aduaneros, y perfeccionar las reglas que rigen los procedimientos y la tramitación de causas que se desarrollan en los mencionados tribunales, son algunos de los objetivos del proyecto en segundo trámite que perfecciona la justicia tributaria y aduanera.

 

La iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado, luego que la Comisión de Hacienda realizara el análisis de las normas de su competencia.

 

Cabe recordar que son 18 los Tribunales Tributarios y Aduaneros instalados a lo largo del país, en las respectivas capitales  regionales. Entraron en funcionamiento de forma gradual, comenzando en 2010 en las  regiones del norte del país y finalizando en 2013, con los Tribunales de las Regiones de Valparaíso, de O'Higgins y Metropolitana.

 

El proyecto de ley propone entre otras materias:

 

  • Se propone un aumento y redistribución de plantas a los tribunales con mayor cantidad de causas, considerando una mayor carga laboral por las nuevas instituciones creadas por la Reforma Tributaria.
  • Se propone aumentar las plantas de 127 a 139.
  • Se contempla un cambio en la estructura remuneraciones de los jueces, secretarios y demás funcionarios de los Tribunales, Tributarios y Aduaneros. Esta medida busca que existan incentivos para mantenerse y fomentar la carrera funcionaria en los tribunales.
  • Se propone incorporar un nuevo número al artículo 1 de la Ley 20.322 que permita a los TTA conocer y declarar la nulidad de los actos administrativos.
  • Se perfecciona el trámite de la “Reposición Administrativa Voluntaria”, aumentando los plazos legales para su interposición y resolución  indicando, además, que su interposición suspende el plazo para reclamar  ante los TTA.
  • Se incorpora un nuevo trámite procesal: “Las observaciones a la prueba”
  • Se perfecciona la facultad de Citación del SII
  • Se introduce el “Sistema Electrónico de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras”.
  • Se incorpora un nuevo trámite procesal: “La Conciliación” donde se apunta a poder resolver los conflictos jurisdiccionales, en forma previa a la sentencia definitiva. La conciliación en cuanto forma de resolver conflictos resulta muy deseable, pues le ahorra recursos al Estado y a Contribuyentes, disminuyendo los tiempos de resolución de los conflictos jurídicos.

 

Por estas razones, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda destacó el despacho de esta iniciativa que quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala a partir del mes de julio.

“El proyecto le da mayores atribuciones a esto tribunales, entre ellos, la posibilidad de llegar a “conciliar” que es un avenimiento que hace que ante una controversia, exista la posibilidad de llegar a un acuerdo y evitar dilaciones”, dijo el legislador.

Asimismo destacó que esta modificación “debiera significar un cambio importante en materia del tratamiento que el Estado en su conjunto le da al contribuyente”.

El senador García Ruminot también destacó el mejoramiento de remuneraciones que se contempla para los funcionarios porque pese a la nueva institucionalidad se fueron quedando atrás en sus rentas y sucedía que el propio Servicio de Impuestos Internos o el sector privado se llevaba a sus funcionarios”

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