En dependencias de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, se realizó una jornada de difusión dirigida a profesionales del mundo de los peritajes. Esta actividad impulsada por el Magistrado Oscar Meriño, Juez del 2do TTA Metropolitano, contó con la relatoría de la Perito Judicial con más de 20 años de experiencia en la materia, Jeannine Jorrat Leiva, además de Blanca Carrillo, Profesional Experta TTA, y Jose Antonio Guerrero, Secretario Titular TTA.
En la ocasión, se trataron temas relacionados con la experiencia de los expositores respecto de peritajes tributarios, el nombramiento y valoración del informe, la verificación contable y las gestiones de los peritos ante los tribunales en materias relacionadas a cobros, presentación de escritos y horarios.
A juicio del Magistrado Meriño esta actividad se desarrolla en un momento oportuno, debido a las modificaciones en la Ley N° 20.322 que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera, aludiendo que “a nuestro juicio los volúmenes de causas van a aumentar, en especial sobre las materias tratadas en los tribunales de la Región Metropolitana, por lo que se hace necesario comenzar desde ya a relacionarse con los actores que prestan el apoyo técnico en materia de peritajes”.
Para Jorrat, los aspectos esenciales sobre el peritaje “están dados por la credibilidad en los informes entregados, la documentación y los antecedentes que se expongan a la vista de los abogados, siempre cuidando la revisión, cautela e imparcialidad de estos. Es ahí donde se encuentra la clave del éxito”.
Por su parte, la profesional experta del 2do Tribunal Tributario y Aduanero, Blanca Carrillo, remarcó en su ponencia que “es de suma importancia reflejar los alcances de las pericias en los informes, además de las técnicas de auditoría utilizadas para la verificación de los registros contables. Los informes emanados deben ser concluyentes y referenciados, adjuntando toda la documentación utilizada en el desarrollo de las conclusiones con la finalidad de entregar la mayor cantidad de antecedentes a los tribunales”.
La actividad culminó con un espacio de conversación para que los asistentes pudieran plantear experiencias e incluso debatir respecto de algunas situaciones complejas a las que se han visto enfrentados, instancia que fue agradecida generando el compromiso del 2do TTA Metropolitano de realizar nuevas jornadas que aborden otras aristas del peritaje tributario como del aduanero.