Santiago. En dependencias de las Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), se llevó a cabo la 8va Conferencia Internacional sobre Derechos de los Contribuyentes, Acceso a la Justicia: Revisión Judicial y Resolución Alternativa de Controversias. El evento, celebrado entre el 24 y 26 de mayo, fue organizado por el Centro de Estudios Tributarios (CET) de esa universidad, junto al Centro para los Derechos de los Contribuyentes, una corporación sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, dedicada a promover el conocimiento y el acceso de los contribuyentes a sus derechos.
Entre otras, las principales temáticas desarrolladas por los relatores se relacionaron con los derechos para el acceso a la revisión judicial; el rol del observatorio para la protección de los derechos de los contribuyentes y su evolución; las barreras en el acceso a la revisión judicial; disputas fiscales transfronterizas; y la resolución alternativa de conflictos.
Los diversos paneles contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales, destacando: Nina Olson, directora ejecutiva del Centro para los Derechos de los Contribuyentes; María Silva Gallinato, Ministra del Tribunal Constitucional; Liselott Kana, copresidente del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Cooperación Internacional en Asuntos Fiscales; Christophe Waerzeggers, del departamento Jurídico del Fondo Monetario Internacional; Christian Allen, Juez del Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la región de Los Lagos; Iván del Río, Director Nacional (s) de la Defensoría del Contribuyente, entre otros.
Panel I: A rights-based foundation for access to judicial review
En la mesa integrada por los representantes de Trinidad y Tobago, Francia y Brasil, el Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de la región de Los Lagos, Christian Allen, desarrolló una exposición sobre los recursos existentes ante vulneraciones de derechos, y cómo los contribuyentes pueden tutelar sus derechos cuando litigan, ante los TTA, sin asesoría jurídica.
“Al final del día los ciudadanos y las ciudadanas son contribuyentes. El apoyo jurídico no debe entenderse sólo para las empresas, sino que para cualquier persona que requiera litigar en contra del Estado ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros. Es erróneo tener la percepción de que empresas de cierto tamaño comparecen ante los tribunales. Hoy existe dificultad para acceder a la justica debido a que las asesorías son costosas. Sería interesante explorar la posibilidad de que la Defensoría del Contribuyente, institución que realiza algunas gestiones ante el Servicio de Impuestos Internos, pueda tener facultades similares a la Defensoría Penal Pública”, indicó el Juez.
Consultado sobre el evento, el Magistrado Allen indicó que “esta actividad no solamente contó con la asistencia de personas en Chile, sino que también, gracias a las tecnologías, se pudo llevar el debate a otros países. Envío un gran reconocimiento a la Universidad de Chile por el destacado rol en la organización de este evento, además de agradecer a la Asociación Nacional de Magistrados Tributarios y Aduaneros de Chile por haberme encomendado la importante tarea de representar a los tribunales en este evento de carácter internacional”.