Francisco Orellana, Juez del TTA de Valparaíso, participó en uno de los 3 paneles organizados, abordando temas relacionados con los derechos de los contribuyentes.
El Centro de Estudios Tributarios (CET) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información en conjunto con IFA Chile, desarrollaron una nueva conferencia en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, titulada “Escenario tributario… ¿Cómo estamos?”.
El encuentro, que contó con la participación del Magistrado Francisco Orellana, Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso, puso su énfasis en el análisis de las actuales tendencias en materia tributaria, derechos del contribuyente, carga tributaria y nuevas tendencias internacionales.
En entrevista con Francisco Orellana, Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso.
En su presentación, usted interpeló al público realizando la consulta “¿Chile está cumpliendo con los derechos de los contribuyentes?”. ¿Cree usted que se en nuestro país se cumple con esto?
«En el año 2010 Chile comenzó un camino que representó un real cambio de paradigma en la relación del ciudadano-contribuyente con el Estado, creando los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros que han significado un transcendental avance en el cumplimiento del respeto de los contribuyentes, quienes hoy tienen acceso a una real justicia independiente y especializada que es un modelo en el contexto internacional».
¿Considera que aún quedan espacios por cubrir para que se cumpla con lo anterior? ¿Cuáles?
«Aún falta por afinar algunos aspectos de dicha relación jurídica procesal en el ámbito fiscal, de tal forma que exista una mayor igualdad de las partes ante esta nueva justicia, especialmente respecto de aquellos contribuyentes que litigan sin la asesoría de abogados especializados en estas especificas materias tributarias y aduaneras».
Sobre la nueva ley 21.039 y las nuevas etapas que se ingresan a los procedimientos, usted cree ¿qué existirán mejoras en la aplicación de justicia en materia tributaria y aduanera?
«Sin perjuicio de algunas peculiares figuras incluidas en esta Ley y la disímil situación procesal que se constata entre los contribuyentes que litigan con el SII y aquellos que litigan con el SNA, tenemos la esperanza que el uso de la conciliación signifique una real mejora de esta justicia y, especialmente, esperamos que el acercamiento a la conciliación de los abogados de ambas partes, aprobada por el Juez, tenga en el mayor número de casos la aceptación del Director del respectivo servicio y no termine siendo este trámite uno que sólo difiera más la tramitación que el legislador quiso acelerar».
¿Cómo es posible mejorar el acceso de los contribuyentes a la justicia tributaria y aduanera? ¿Qué hace su tribunal o usted para ello?
«Las herramientas que tienen los Tribunales para ello son la difusión a la comunidad académica, de profesionales, gremiales, etcétera, dirigida a los aspectos procesales que puedan servir de herramientas para una adecuada y justa relación judicial con los órganos fiscalizadores que representan al Fisco».