¿Qué son los TTA?
Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) son órganos jurisdiccionales letrados, especiales e independientes en el ejercicio de sus funciones, que tienen dentro de sus objetivos resolver las reclamaciones de los contribuyentes en contra de los actos emanados tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como del Servicio Nacional de Aduanas (SNA).
¿Cuántos TTA existen?
En cada región existe un Tribunal Tributario y Aduanero, con excepción de la Región Metropolitana en el cual funcionan cuatro Tribunales, cada uno de ellos con competencia en el territorio de su jurisdicción.
Jueces Tributarios y Aduaneros
Los Jueces Tributarios y Aduaneros de las diferentes jurisdicciones territoriales, así como los secretarios abogados respectivos, son nombrados por el Presidente de la República de ternas propuestas por las correspondientes Cortes de Apelaciones. Conforme a las normas que rigen el Sistema de Alta Dirección Pública, cada terna es confeccionada sobre la base de una lista de un mínimo de cinco y un máximo de diez nombres por la Corte de Apelaciones con asiento en el territorio jurisdiccional de que se trata, la cual es inicialmente propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública con sujeción al procedimiento establecido para el nombramiento de altos directivos públicos del primer nivel jerárquico.
Los jueces que ejercen como titulares del Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) correspondiente, son calificados cada año por la Corte de Apelaciones respectiva, y pueden permanecer en su cargo hasta los 75 años de edad.
Implementación gradual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros
1ra Etapa
El 1 de febrero comenzaron a funcionar los TTA de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, teniendo respectivamente como territorio jurisdiccional las regiones Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama.
2da Etapa
Ingresaron a la nueva justicia tributaria y aduanera los tribunales especializados de La Serena, Región de Coquimbo; de Talca; del Maule; de Temuco; de la Araucanía; de Punta Arenas; y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
3ra Etapa
Entraron en funcionamiento los TTA de Concepción; del Bío Bío; Valdivia; de Los Ríos; Puerto Montt; Los Lagos; Coyahique; y Aysén.
4ta Etapa
Finaliza la etapa de implementación con la instalación de los Tribunales de Valparaíso y Rancagua que, respectivamente, tienen como territorios jurisdiccionales a la Región de Valparaíso y del Libertador General Bernardo O’Higgins; y también los cuatro TTA contemplados para la Región Metropolitana.