Tribunales Tributarios y AduanerosProcedimientosTramitación Causas Tributarias y Aduanerasjurisprudencia 2011ATTA
HomeMapa del Sitio

Jurisdicción Territorial

Los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) tienen asiento en la capital regional en la que se instalan, y salvo en el caso de la Región Metropolitana, cada juez Tributario y Aduanero está facultado para ejercer su jurisdicción territorial a nivel regional.

Conforme a ello, los jueces especializados de los nuevos TTA de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Temuco y Punta Arenas, respectivamente, tienen como territorio jurisdiccional propio las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, La Araucanía, y Magallanes y Antártica Chilena.




Por su parte, con sus correspondientes territorios jurisdiccionales de alcance regional, en 2012 se sumarán los TTA de Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique. Finalmente, en 2013 entrarán en funcionamiento los de Valparaíso y Rancagua que tendrán como territorio jurisdiccional la Región de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins, respectivamente; y los cuatro TTA contemplados para la Región Metropolitana.

Los cuatro TTA de la Región Metropolitana tendrán jurisdicción territorial en los siguientes grupos de comunas:

  • Primer Tribunal. Santiago, Independencia y Recoleta.
  • Segundo Tribunal. Cerro Navia, Colina, Curacaví, Estación Central, Huechuraba, Lampa, Lo Prado, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Renca, Til Til, Conchalí, Maipú, Cerrillos, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Melipilla, San Pedro, Alhué y María Pinto.
  • Tercer Tribunal. San Miguel, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, La Pintana, San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Paine y El Bosque.
  • Cuarto Tribunal. Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.