Tribunales Tributarios y AduanerosProcedimientosTramitación Causas Tributarias y Aduanerasjurisprudencia 2011ATTA
HomeMapa del Sitio
Procedimiento general de reclamaciones aduaneras
Procedimiento
Tribunal competente y plazo para interponer un reclamo
Requisitos para presentar un reclamo
Comparecencia en juicio
Etapas del procedimiento general de reclamaciones aduaneras
Régimen de recursos
Particularidades procedimentales

Procedimiento

El procedimiento general de reclamaciones aduaneras se aplica para tramitar y resolver los reclamos que se pueden efectuar en contra de las siguientes actuaciones del Servicio Nacional de Aduanas:

  • Liquidaciones, cargos y actuaciones que sirven de base para la fijación del monto o determinación de diferencias de derechos, impuestos, tasas o gravámenes.

  • Clasificaciones y/o valoraciones aduaneras de las declaraciones de exportación practicadas por el Servicio Nacional de Aduanas. 

  • Actos o resoluciones que denieguen total o parcialmente las solicitudes efectuadas conforme a lo establecido en el Título VII, Libro II, Ordenanza de Aduanas; y demás que actuaciones que establezca la ley.

Tribunal competente y plazo para interponer un reclamo

El TTA competente para conocer las reclamaciones aduaneras es el que se localiza en el territorio jurisdiccional en el que se encuentra la autoridad aduanera que ejecutó la actuación reclamada, y el plazo para interponer el reclamo es de 90 días contados desde la notificación correspondiente ante el TTA.

Requisitos para presentar un reclamo

El reclamo aduanero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Consignar el nombre o razón social, número de Rol Único Tributario, domicilio, profesión u oficio del reclamante, y en caso de que corresponda, los mismos antecedentes de su(s) representantes (s), y la naturaleza de la representación que realizan.

  • Especificar los fundamentos del reclamo, y contener en forma precisa las peticiones que se someten a consideración del TTA.

  • Ir acompañado de los documentos en que se funda, excepto aquellos que por su volumen, naturaleza, ubicación u otras circunstancias, no pueden agregarse.

  • Cuando el reclamo no cumple con los requisitos señalados anteriormente, el juez TTA dicta una resolución ordenando que sean subsanados los errores u omisiones dentro de un plazo que él mismo fija, pero que no puede ser inferior a tres días. Tratándose de las causas en las que se permite la litigación sin patrocinio de abogado debido a que la cuantía es inferior 32 UTM, dicho plazo no podrá ser inferior a 15 días. De no subsanarse los errores u omisiones como fue ordenado, el juez TTA considerará como no presentada la reclamación.

Comparecencia en juicio

Sólo pueden actuar las partes por sí, o por intermedio de su(s) representante(s) legal(es) o mandatario(s), debiendo comparecer siempre conforme a lo establecido en la Ley Nº18.120 que “Establece Normas sobre Comparecencia en Juicio”. Asimismo, los contribuyentes requieren del patrocinio de un abogado sólo cuando la cuantía del juicio es superior a las 32 UTM (cerca de $1.170.000).

Etapas del procedimiento general de reclamaciones aduaneras

Etapa de discusión

  • El reclamante por sí o por intermedio de sus representantes legales o mandatarios, efectúa su presentación ante el TTA correspondiente.

  • El juez TTA efectúa un examen de admisibilidad, pudiendo ordenar que sean subsanados errores u omisiones en los plazos ya señalados. En caso de que el reclamante no resuelva a cabalidad la orden emitida por del juez, procederá que dé por no presentado el reclamo.

  • Las resoluciones que dicten los jueces siempre serán notificadas a las partes mediante la publicación de su texto íntegro en el portal web de los TTA.

  • Cuando el reclamo es declarado inadmisible por el juez TTA, es notificado mediante carta certificada de dicha resolución el interesado o su representante legal o mandatario.

  • Habiendo aceptado a trámite el reclamo, el juez TTA da traslado por 20 días al Servicio Nacional de Aduanas correspondiente la presentación efectuada. La contestación al reclamo debe contener una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoyó para determinar la actuación objetada, así como de las peticiones concretas que se someten a decisión del TTA.

  • La notificación al Servicio Nacional de Aduanas de la resolución que le confiere traslado del reclamo efectuado, la realiza el TTA a las direcciones de correo electrónico que el Director Nacional, el Director Regional de Aduana y los Administradores de Aduana deberán registrar ante el TTA de su jurisdicción.

Etapa de prueba

  • Una vez vencido el plazo de traslado de la presentación al Servicio Nacional de Aduanas que se extiende por 20 días, haya o no contestado dicho organismo, si el juez TTA considera que existen hechos controvertidos de carácter sustancial y pertinente, de oficio o a petición de parte recibirá la causa a prueba mediante la dictación de una resolución que fijará los puntos sobre los cuales recaerá la prueba, y que abrirá el término probatorio. Dicha resolución será notificada al reclamante o a su representante por carta certificada, y a Aduanas en el portal web de los TTA.

El término probatorio se extenderá por 20 días durante los cuales se deberá rendir toda la prueba, no pudiendo probarse por testigos los elementos que sirven de base para la determinación de la obligación aduanera.

  • Iniciada la etapa probatoria, y dentro del plazo de cinco días contados desde la notificación, las partes podrán interponer recursos de reposición o de apelación en contra de la resolución adoptada por el juez TTA. En caso de que sea interpuesto un recurso de apelación, éste se tramitará en cuenta y de manera preferente, pero el recurrente deberá presentar dicho recurso siempre en subsidio de la reposición, procediendo en el sólo efecto devolutivo.

  • Durante el periodo de prueba el TTA podrá solicitar antecedentes vía oficio a cualquier persona o entidad que estime pertinente, fijando un plazo para que dichas solicitudes sean cumplidas, el que no podrá exceder de 15 días.

A petición de la parte que generó la solicitud de antecedentes, o bien de la persona o entidad requerida, cuando a juicio de juez TTA existan antecedentes fundados que así lo aconsejen, por una única vez y hasta por 15 días podrá ampliarse el plazo para enviar el oficio solicitado.

  • Si se efectúan diligencias probatorias fuera del lugar en el que se sigue el juicio, o si durante el término de prueba ocurren entorpecimientos que imposibiliten su recepción, el TTA podrá extender el término probatorio por una sola vez y máximo por 10 días contados desde la fecha de notificación de la resolución que ordena su ampliación.
Etapa de fallo

  • El juez TTA aprecia la prueba conforme a las reglas de la sana crítica, y cuenta con 60 días para dictar sentencia, plazo que se contará desde el vencimiento del término probatorio.
  • La sentencia se notificará mediante carta certificada al reclamante, y al Servicio Nacional de Aduanas en el portal web de los TTA.

Régimen de recursos


  • Es procedente el recurso de reposición en contra de las resoluciones dictadas por el TTA durante la tramitación del reclamo, siempre y cuando se presente dentro del plazo de cinco días contados desde la notificación de la resolución. No son susceptibles del recurso de reposición las resoluciones que aplican una medida cautelar, ni la sentencia definitiva.

  • Frente a las resoluciones que declaren inadmisible un reclamo o hagan imposible su continuación, podrán interponerse recursos de reposición y de apelación en el plazo de 15 días contados desde la respectiva notificación.

  • Los recursos de apelación se tramitan en cuenta y en forma preferente; y su interposición deberá efectuarse siempre en subsidio de la reposición, procediendo sólo en el efecto devolutivo.

En contra de la sentencia que falla un reclamo procede sólo el recurso de apelación, el que debe interponerse en el plazo de 15 días contados desde la notificación de la misma, debiendo el TTA elevar los autos a la Corte de Apelaciones respectiva en el plazo de 15 días contados desde que se notificó la concesión del recurso.

El recurso de apelación se tramita en cuenta, a menos que cualquiera de las partes solicite alegatos dentro del plazo de cinco días contados desde el ingreso de los autos en la secretaría de la Corte de Apelaciones. Vencido ese plazo, y habiéndose solicitado oportunamente en los alegatos, corresponde que el tribunal de alzada ordene traer los autos en relación; de lo contrario, el presidente del tribunal de alzada ordenará dar cuenta.

  • El reclamante o el Servicio Nacional de Aduanas pueden interponer un recurso de casación en contra del fallo de segunda instancia.

Particularidades procedimentales

  • En los procesos de reclamación en los que a juicio del Servicio Nacional de Aduanas eI reclamante no ofrece suficiente garantía o existe motivo racional para presumir que procederá a ocultar sus bienes, podrá solicitarse por el servicio al TTA tramitar incidentalmente en ramo separado la medida cautelar que le prohíbe al reclamante celebrar actos o contratos sobre bienes o derechos específicos, siempre y cuando Aduanas funde su petición. De ser dictada por el juez TTA, la señalada medida cautelar se limitará a los bienes y derechos suficientes para responder a los resultados del proceso, y se decretará preferentemente sobre bienes y derechos cuyo gravamen no afecte el normal desenvolvimiento del giro del reclamante.

  • Cualquiera de las partes puede solicitar para sí el aviso de notificación de una o más resoluciones a través de correo electrónico, aunque la falta de aviso no anula la notificación.